Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#yoentrenoencasa con Xabier Eraul


20.04.2020 - Federación Navarra de Remo

Encerrado en casa, pero con la vista puesta en el Campeonato de España de Sevilla en mente, el remero del Club de Remo Lodosa Xabier Eraul continúa con su preparación esperando que se pueda de nuevo volver al agua

De una día para otro, hubo que cambiar el rio por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

En mi caso es la bajera de mi casa. Lo estoy intentando llevar lo mejor posible aunque si te soy sincero se echa mucho de menos remar en agua. Intento seguir manteniendo mi rutina de siempre que es entrenar seis días a la semana y a las mismas horas que lo hacía antes de que ocurriera esto.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Mi objetivo es llegar lo mejor posible al Campeonato de España de Remo Olímpico que en un principio se sigue celebrando a finales de junio en Sevilla. Seguimos manteniendo la misma planificación deportiva aunque llegaremos con menos horas de remo en el agua y con menos competiciones hechas.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Por suerte mi club me prestó un ergómetro. La mayoría del tiempo de entrenamiento lo paso montado en él aunque también hago diferentes ejercicios de core, abdominales y flexiones.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

En algunos momentos lo que he sentido es un poco de desmotivación debido a que voy viendo como otras competiciones se van anulando y vives con la incertidumbre de si el que es tu principal objetivo como es el campeonato de España, también sucederá lo mismo.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

No suelo grabarme ni sacarme fotos mientras entreno. Lo que sí he hecho es cuando finalizo un test es sacarle una foto a la pantalla del ergómetro y compartirla en el grupo de WhatsApp que tengo con otros compañeros del remo. Con ello buscamos motivarnos entre nosotros.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Mi compañero (Iosu García) y yo queríamos ir a un par de regatas que se celebraban en Francia en el mes de abril pero se han cancelado como todas las competiciones que tenían que haberse celebrado en las zonas por donde nos solemos mover (Euskadi y Navarra).

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece correcto que hayan aplazado los juegos Olímpicos de Tokio a 2021. Al final no sería justo para muchos deportistas que han sacrificado mucho y que llevan todo el ciclo olímpico entrenando a tope y que por estos últimos meses no pudiendo entrenar como lo hacen normalmente, no puedan competir en igualdad de condiciones. 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Los animo a que sigan entrenando porque de esto se saldrá tarde o temprano.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Lo estamos pasando lo mejor posible. En mi casa vivimos tres personas y buscamos pasar el día realizando esas tareas que otras veces no haces por falta de tiempo y que ahora es lo que sobra.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Lo que más echamos de menos es pasar tiempo con otros familiares o amigos y la libertad de salir a la calle cuando uno quiere.

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

No he encontrado ninguna cosa de la ya no me acordaba.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Tengo la suerte de que yo puedo realizar mi trabajo desde casa y esto hace que me pase todas las mañanas entretenido con el trabajo. Por la tarde la paso leyendo un libro, viendo alguna serie o película, jugando a algún videojuego y entrenando.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Nuestro principal pasatiempo es ver películas o series en la televisión.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Es algo que nos a pillado a todos por sorpresa. En un principio, nadie le dió la importancia que realmente está demostrando tener y por eso al final se han tenido que tomar medidas muy drásticas para evitar que esto vaya a más. 

¿Ves una salida cercana?

Yo creo que estamos más cerca de ver la luz aunque pasará bastante tiempo hasta que recuperemos la normalidad.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Creo que cambiará nuestra forma de entender las relaciones sociales y espero que a partir de ahora empecemos a valorar lo más sencillo que antes no valorábamos por el simple hecho de que lo podíamos hacer cuando quisiésemos.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Una de las cosas que quiero hacer es una comida familiar para celebrar que hemos salido de esta y por suerte, todos bien y también volver a disfrutar de remar en el Ebro.

 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS